Reseña, Una estrella en mi jardín

Título: Una estrella en mi jardín
Autoras: W. Davies
Editorial: Kiwi
Páginas: 503
Saga: Recuerda que me quieres | Una estrella en mi jardín

Algunos dicen que el miedo no es real, otros que la locura no puede ser lógica y luego están los que se atreven a asegurar que una estrella no puede vivir en un jardín.
Claro que ellos no conocen a Alicia Little, una chica que tiene fobia a la gente y que vive escondida en casa de su abuelo hasta que una historia, una estrella, un armario y un nuevo vecino cambian su pequeño mundo de mentiras y la retan a vivir en el mundo real. Charlie le enseñará a fotografiar quizás a través de sus dibujos, a creer en seis imposibles antes del desayuno y cómo una persona puede hacerte sentir diminuta o gigante en el tiempo que tarda en caer al suelo un bote de mermelada, incluso cuando el miedo se empeña en hacerte invisible.
¿Podrá Alicia amar algo que teme? ¿Será la curiosidad más grande que el miedo?

Pierde el miedo y déjate seducir por este homenaje a Alicia en el País de las Maravillas cargado de quizás, pero cuidado; al miedo le encanta robar sueños.

¡Hola mis pequeños soñadores! Después de un tiempo de inactividad vengo cargada de nuevas energías para dedicarlas al blog. Ya he acabado mis exámenes, me han dado las notas y estoy feliz como una perdiz 😊 (ya sé que dije que trataría de usar lo menos posible emoticonos, pero es que este es simplemente demasiado cute *-*) Hoy os traigo una reseña con la que tengo para rato, así que comencemos :D

En octubre reseñé otro libro de estas autoras, el libro Recuerda que me quieres. Si os leéis mi otra reseña podréis comprobar que la prosa de estas maravillosas personas me atrapó desde el primer instante, y me enamoró hasta el infinito y más allá. Jamás había estado tan cautivada por un libro, llegó un punto en el que me llevaba a la calle mi ebook (porque tenía que ir a alguna parte) y mientras caminaba iba leyendo (admito que me choqué con todo lo que podía y más xD). Por eso, en cuanto supe de la existencia de este libro, decidí que esa sería mi próxima lectura.

Debo decir que incluso la edición me ha dejado sin palabras. Está perfectamente cuidada, con un diseño simplemente maravilloso. Cuando ves la portada y la contraportada, de alguna manera se intuye la esencia de la historia. No solo son preciosas a nivel visual; la forma, la organización, la tipografía y todo lo que compone el elemento físico del libro, logran capturar a los personajes. Además, se incluyen dibujos de uno de los protagonistas en varias ocasiones, y todos contribuyen a mejorar el ambiente del libro.

Solo con leer la sinopsis puedes saber que no es un libro común, y debo confirmar esa teoría. Al igual que Recuerda que me quieres se inspira en la historia de Peter Pan; Una estrella en mi jardín es un libro en el que Peter Pan se besa con Alicia en el país de las Maravillas, creando una historia mágica, llena de locura y de cordura. Este libro en sí mismo es una preciosa contradicción, ya que mezcla dos cuentos que han marcado las infancias de muchos pero lo hace de una forma madura y llena de guiños a esa infancia que se ha quedado atrás.

"Los instantes no tienen alma —son breves como suspiros, intangibles, palabras muertas— y sin conciencia no existe compasión. No puedes suplicarle a un instante, ni llorarle, ni postrarte. Y cuando los instantes besan al destino estás perdido. Perdido en un segundo."

Yo ya sabía quiénes iban a protagonizar este libro, por una de las escenas que ocurre en el anterior. Sin embargo me esperaba una historia completamente distinta a la que he podido disfrutar. Ambos protagonistas me han resultado sumamente interesantes, tanto desde un punto de vista literario como humano. Especialmente humano. Su construcción es compleja, pero a la hora de leer te transmiten con gran facilidad su esencia.

Por una parte tenemos a Charlie, el niño perdido, el artista. Charlie es una persona con un carácter fuerte y rebelde. Como se advierte en cada frase y gesto de este joven, Charlie no sabe realmente qué quiere en la vida o quién es él, y es una de las muchas características de su psicología que me ha recordado a mi. Cada vez que el capítulo era narrado por él, sentía dolor en cada una de sus palabras, pero también podía ver la felicidad que le transmitía la vida. Él es junto, con Alicia, otra contradicción. Tiene amigos que le aman, una casa bonita, una pasión por el arte que le libera de sí mismo y un sillón que es una flor; y a pesar de todo eso se siente solo y vacío.

"(...) solo se sentía asustado, girando en una curva sin saber lo que le esperaba al llegar al final. Charlie nada más quería ser otro, el único problema es que Charlie era irremediablemente Charlie."

Es un personaje con el que todos podemos llegar a sentirnos identificados.

Y luego tenemos a Alicia. Ella es un personaje tan simple y a la vez que esconde tanta complejidad como los fractales (dibujos que cuanto más los miras más complicados son xD). Alicia esconde en ella la versión más temerosa y realista del mundo, esa con la que absolutamente todos en algún momento coincidimos. Su situación es una de las más difíciles de entender de los dos libros, pero no por eso deja de ser fascinante. El desarrollo personal de Alicia es una de las mejores cosas de toda la obra. Transmite una fuerza, un valor y un miedo visceral por la vida de una forma caótica y completamente creativa. Es un personaje tierno, verdadero y humano. Que yo recuerde, jamás me había encontrado con un personaje que refleje tan bien lo que se encuentra oculto en todos. La forma que tiene Alicia de ver la realidad es maravillosa, en todos los sentidos de la palabra.

"Recorvinar —empezó, entusiasmada de poder explicárselo— es cuando recuerdas una cosa que aún no ha pasado. (...)
¿Cómo lo vas a recodar si no lo has vivido? (...)
¿Tú no puedes?
Pues no.
–Será porque tienes una de esas pobres memorias que solo funcionan hacia atrás."

Alicia también es una gran contradicción. Ella ama el mundo, y la vida y nada le gustaría más que poder pasear por las calles y hacer lo que la gente normal hace, pero sin gente y sin miedo a las personas.

También hay otros muchos personajes, cada uno mejor que el anterior. Al contrario que en otras novelas, los personajes secundarios también cobran importancia en este libro. Uno de mis favoritos es el abuelo de Alicia, y las reuniones de lectura que organiza son divertidísimas. También vuelven a aparecer algunos que ya conocimos en el otro libro, como Wendy, Thomas y todos los amigos de Charlie, en realidad xD

"–¿Cómo se despierta de la vida?
–Soñando, soñando mucho. Es raro, ¿no crees? De la vida se despierta soñando y de los sueños viviendo.
–Tiene lógica."

Una de las mejores novelas que he leído este año, la recomiendo altamente. De hecho, si os gusta esta entrada y tenéis ganas, puedo subir una entrada con todas las frases y momentos que he marcado en mi libro (y esos son los que me acordaba xD) Ahora que lo pienso, la zona de abajo está muy desnudita. Me lo tendré que leer otra vez para dejar mi marca O.o

Vale, parón momentáneo. Continuemos ;-;

El libro cuenta la relación entre ambos personajes, y la forma en la que se reconstruyen mutuamente. Es una historia de amor, llena de detalles cómicos y con un gran mensaje de fondo, que nos habla de niños perdidos que se encuentran, de chicas con miedo a las personas que aman las estrellas y de fiestas de lectura que ni son fiestas ni son de lectura. Es una novela de superación, de amistad, de amor y de valentía, que estremece hasta el último nervio del cuerpo de quien lo lee.

Gracias a Ediciones Kiwi por el ejemplar