Reseña, Traición #1

Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Montena
Páginas: 437
Precio: 15'95€
Saga: Los feos (1/4)
Traición, Perfección, Especiales, Extras

Cómo todos los chicos de su edad, Tally está impaciente por cumplir los 16 años porqué entonces las autoridades la someterán a una operación estética para convertirla en perfecta. Pero justo antes de su cumpleaños su mejor amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de imperfectos que viven en una ciudad secreta. Entonces las autoridades le ofrecen a Tally la peor de las disyuntivas: o ir en busca de Shay y devolverla al mundo civilizado o permanecer imperfecta para siempre.

Traición es una distopía en la que todos los chicos y chicas de 16 años son sometidos a una operación en la que les modifican todo su cuerpo hasta hacerles "perfectos". La protagonista, como cualquiera de su edad, espera ansiosa a esta operación. Hasta que un día *introducir tópico distópico* alguien de su alrededor se da cuenta de que su sociedad no es tan perfecta como todos creían y la vida de la protagonista cambia radicalmente.

Este libro me ha recordado infinitamente al libro Delirium, de la escritora Lauren Oliver. Básicamente el gobierno se dio cuenta hace tiempo de que había un problema con la sociedad y decidió arreglarlo mediante una intervención quirúrgica. Bueno, si es que hasta en las portadas me han resultado parecidos. Si es cierto que cuando lo lees se nota la diferencia, pero eso no quita que en un principio el argumento es el mismo (si yo escribiera una distopía al menos pondría de prota a un chico ;)

Volviendo a Traición, tengo que decir que me ha gustado bastante. La protagonista, Tally, es la única pega que le pondría al libro. En un principio como he dicho está ansiosa por volverse perfecta y poder vivir por fin con su migo Peris en Nueva Belleza. Durante el tiempo en que se separa de Peris hasta su cumpleaños conoce a Shay, una chica que al igual que ella, se quedó sin amigos cuando estos se volvieron perfectos. Y esta amistad se refuerza más cuando se enteran de que ambas cumplen dieciséis el mismo día. Sin embargo unas semanas antes del cumpleaños de ambas Shay decide escapar para unirse a la resistencia y Tally se encuentra de nuevo sola. El día en que debe volverse perfecta todo se tuerce cuando solo le ofrecen dos opciones: buscar a Shay para desenmascarar al grupo de rebeldes o quedarse siendo imperfecta toda su vida.

Tally, a mi parecer, es una persona inmadura y egoísta que hace lo que hace para conseguir su propio beneficio (siempre sin pensar en los demás). En ocasiones conseguía ganar mi favor, pero lo perdía de nuevo cuando la volvía a cagar. La verdad es que va mejorando bastante a lo largo del libro, pero realmente lo único desinteresado que hace por alguien es justo en las últimas dos páginas del libro. El resto de actos son por beneficio propio, para redimirse por haberla cagado con lo anterior o por absurdos actos "de valentía" que más bien parecían momentos de adrenalina en los que la pobre no sabía si ser desinteresada o estar guapa. Pero como he dicho, va mejorando y al final del todo llega a caerme aceptablemente xD

El protagonista masculino ni fu ni fa. Me cae bien porque no cree en las absurdas ideas de la ciudad, pero en ocasiones me ha parecido que estaba ahí porque tiene que haber de todo en el mundo. Es agradable, valiente y bueno. Pero eso es todo lo que le he visto. Además el romance me ha parecido bastante surrealista. Se conocen como que por dos semanas y ya se quieren y él se enamora de ella. Y ella, que ni siquiera se había fijado en David, de pronto renuncia a traicionar a todo el mundo por él.

Los protagonistas secundarios prácticamente ni han destacado entre la multitud. En definitiva, ni el malo era tan malo ni los buenos tan buenos. Eran todos bastante planos.

Dejando a un lado los personajes, me han encantado la historia en sí. No voy a decir que me ha parecido muy original, pero sí me ha gustado mucho como el autor ha sabido mantener la acción, de manera que en ningún momento se me ha hecho un libro pesado. Y el final me ha gustado muchísimo, por el hecho de que aparece el primer acto desinteresado de la protagonista y porque no me lo esperaba para nada. Había imaginado de muchas maneras como podría acabar, pero esta no estaba entre una de ellas.

Lo mejor: Tiene una trama muy activa y en ningún momento te cansas
Lo peor: Es un libro bastante introductorio, así que no se llega a profundizar bien en ningún personaje (desde mi punto de vista)

3'5